El Gobierno de la Ciudad de México publicó las modificaciones al Reglamento de Tránsito para oficializar la entrada en vigor de las fotocívicas.
Según las nuevas disposiciones, las sanciones establecidas por infringir el Reglamento serán de carácter monetario, o bien, de amonestaciones, cursos en línea, sensibilización presencial, trabajos a favor de la comunidad, remisión de vehículos a depósito y puntos de penalización a la licencia.
Ya puedes consultar el Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito, en la edición Bis de la Gaceta Oficial. Incluye el esquema de las fotocívicas y el trabajo comunitario. Entrará en vigor el 22 de abril. https://t.co/rXE94OJBQb pic.twitter.com/8AgIsffhcK
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) 19 de marzo de 2019
CON 10 PUNTOS INICIALES
Para aplicar las fotocívicas, cada matricula de la ciudad contará con 10 puntos iniciales, mismos que se verán reflejados en los sistemas de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría del Medio Ambiente, los cuales se restarán según las infracciones que cometa el automovilista.
La #SSC recomienda respetar los límites de velocidad, establecidos en el reglamento de Tránsito. https://t.co/CD6BqlsICl pic.twitter.com/F33rpjW8kO
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) 19 de marzo de 2019
LAS SANCIONES
La primera y la segunda infracción no tendrán sanción, solo una amonestación verbal, pero si el conductor comete una tercera, cuarta y quinta infracción deberá presentar un curso de sensibilización al manejar, el cual será en línea, intermedio y presencial, respectivamente.
A partir de la sexta infracción, el conductor deberá cumplir dos horas de trabajo comunitario. Si llega a 10 infracciones, tendrá que hacer ocho horas de trabajo a favor de la comunidad.
EL TRABAJO COMUNITARIO
La Gaceta oficial precisa que el trabajo comunitario será el siguiente:
Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.
Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor o semejantes a los mismos.
Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana o realización de actividades relacionadas con la profesión, oficio u ocupación del infractor.
Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organice la alcaldía en donde se haya cometido la infracción.
Las sanciones que cometan taxistas o vehículos de personas morales seguirán cobrándose en efectivo.